Rodilla

Bienvenidos a HDY Naturaleza

Rodilla, articulación del muslo con la pierna.

Está formada por tres huesos. El extremo inferior del fémur forma los cóndilos femorales, con forma de dos ruedas anchas unidas por su centro y su cara anterior; entre ambos delimitan la escotadura intercondílea. El extremo superior de la tibia, las mesetas tibiales externa e interna, tienen forma de bandejas plano-cóncavas unidas por el centro en la zona de las espinas tibiales (anterointerna y posteroexterna). Sobre las mesetas tibiales apoyan (con interposición de los meniscos), giran, se deslizan y rotan los cóndilos femorales, extendiendo (posición “de pie”) o flexionando (posición de cuclillas) la rodilla. La rótula es un hueso con forma de disco biconvexo, incluido en el tendón del cuádriceps, que se apoya sobre la cara anterior de los cóndilos femorales, que se desliza arriba y abajo al extender y flexionar la rodilla.

Fémur y tibia están unidos por una cápsula articular y potentes ligamentos laterales (externo e interno) y cruzados (anterior y posterior, que unen la escotadura intercondílea con las espinas tibiales). El músculo cuádriceps extiende la rodilla y los isquiotibiales (bíceps femoral, semitendinoso, semimembranoso) la flexionan.

En la cara posterior de la rodilla se delimita el hueco poplíteo entre los isquiotibiales del muslo y los gemelos de la pierna. Por esta región poplítea discurren los vasos y nervios. La arteria y vena poplíteas proceden de la femoral superficial y acaban trifurcándose en tibial anterior, tibial posterior y peronea. El nervio ciático se divide en tibial posterior y ciático poplíteo externo (éste después se bifurcará en peroneo profundo y superficial).


Publicar un comentario

0 Comentarios