Zorro



Zorro, una de las especies más pequeñas de la familia de los Cánidos, grupo de mamíferos que también incluye, entre otros, a los lobos, los coyotes y los chacales. Los zorros se caracterizan por tener las patas cortas, el hocico estrecho y alargado, las orejas rectas y triangulares, el pelaje espeso, y la cola larga y tupida. Se distribuyen por América, Eurasia y África, y habitan en bosques, zonas de matorral y regiones desérticas. La mayoría de las especies del género al que pertenece el zorro común presentan gran versatilidad: viven en una gran variedad de climas y hábitats.

La alimentación de los zorros es muy variada y consiste en ratones, topillos, conejos, huevos de aves, fruta, insectos grandes y carroña. Debido a que sus presas son pequeñas, los zorros son cazadores solitarios. El territorio de rastreo de un zorro común es, por lo general, de una superficie inferior a los 8 km2, área que defiende de las incursiones de otros zorros. Son animales ágiles y veloces; el zorro común puede alcanzar velocidades de hasta 48 km/h durante la carrera.

2 ZORRO COMÚN

También conocido con el nombre de zorro rojo, es la especie más difundida y conocida de todos los zorros. Mide entre 90 y 105 cm (sin incluir la cola), pesa unos 7 kg y se distingue por sus orejas y pies de color negro, con la punta de la cola blanca. La capa de pelo es, normalmente, de un color rojo-herrumbroso o castaño-rojizo en el dorso y en los flancos, y blanco grisácea en la parte ventral. El zorro rojo o común se distribuye por Eurasia y el norte de África, y desde el norte de México hasta las regiones árticas. Dentro de esta área tan vasta se han originado diversas subespecies del zorro rojo; las que se localizan en el sur del área mencionada son más pequeñas y tienen pelajes de color más claro, y las que se localizan en el norte son mayores, con pelajes más densos y oscuros. El zorro plateado es una variedad del zorro común, muy valorada por su pelaje negro salpicado de blanco.

Gracias a su carácter cauteloso y a lo agudo de su vista, oído y olfato, el zorro puede vivir en lugares habitados por el ser humano sin que éste advierta su presencia. Las granjas con bosquecillos adyacentes y los campos de cultivo abiertos les ofrecen buena cobertura y abundantes roedores, en especial ratones de campo. Siempre que los zorros comunes han sido erradicados de las áreas rurales, las poblaciones de roedores han aumentado mucho. Los zorros comunes fueron introducidos en Australia para controlar la plaga de conejos, que habían sido llevados allí con anterioridad.

Cuando se emparejan, los zorros comunes ocupan un territorio de 3 a 8 km2. Se aparean a mediados del invierno y, tras un periodo de gestación de 49 a 56 días, la hembra se retira a una madriguera subterránea y suele parir una camada de 8 cachorros. Los zorreznos nacen con los ojos cerrados y son atendidos por padre y madre durante las primeras cinco semanas. En otoño, los progenitores obligan al joven zorro a abandonar el territorio familiar. Se cree que los zorros comunes se emparejan para toda la vida; llegan a vivir unos 12 años.

3 OTROS ZORROS

El zorro gris o chacalillo es algo más pequeño que el zorro común, y su capa de basto pelo gris tiene menos valor comercial. Se distribuye desde el sur de Canadá hasta el norte de Sudamérica, y habita principalmente en bosques y en zonas áridas formadas por matorrales. Los zorros grises reciben también el nombre de zorros arborícolas ya que son los únicos miembros de la familia de los Cánidos capaces de trepar a los árboles. A las poblaciones de zorro gris que viven en las islas situadas frente a la costa sur de California se las suele incluir en una especie aparte.

El zorro veloz es un animal nocturno y tímido, que habita en la región de las Grandes Llanuras del sur de Canadá y norte de los Estados Unidos. Su tamaño es algo menor que el del zorro común y pesa entre 1,5 y 3 kg. Otro zorro pequeño, el zorro orejudo, vive en las regiones áridas del suroeste de los Estados Unidos y norte de México. Otros zorros que viven en hábitats áridos similares son el zorro de El Cabo que habita en el sur de África, el zorro de Ruppell del desierto del Sahara, y el fenec o megaloto de los desiertos norteafricanos y la península Arábiga; todos ellos tienen el pelaje denso y del color de la arena para protegerse de las temperaturas extremas. Se cree que sus largas orejas les son útiles para dispersar el calor corporal.

El zorro ártico, como su nombre indica, está distribuido por las regiones árticas, y es a menudo observado en los campos de hielo formados en la superficie del mar, lejos de tierra firme. Su capa de pelo es de color blanco en invierno y castaño en verano. Un pequeño porcentaje de los zorros árticos, en especial los que viven en Groenlandia, son de color azulado, cambiando del color gris-azulado oscuro en verano al gris-azulado pálido en invierno. Los zorros árticos no hibernan sino que permanecen activos todo el año; se alimentan de carroña de ballenas, restos de animales cazados por los osos polares y es posible que de focas jóvenes. Las orejas de los zorros árticos son cortas, redondeadas y provistas de pelo denso, limitando así la difusión del calor corporal.

Publicar un comentario

0 Comentarios