Fondo Mundial para la Naturaleza

No cncontre imagenes para esta entrada:



Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés, World Wide Fund for Nature, más conocido por las siglas WWF, correspondientes a las primeras palabras de este nombre), organización internacional de voluntarios dedicada al cuidado y conservación del mundo vivo natural. Fundado en Morges (Suiza), en 1961, por iniciativa de un grupo de científicos, políticos y de varias organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), en un principio se llamó Fondo Mundial para la Vida Salvaje. La sede del WWF se halla en Gland (Suiza).

2 OBJETIVOS

Sus objetivos son impedir la degradación del medio ambiente a través de un desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de la diversidad biológica.

La labor del WWF contribuye a poner de relieve importantes cuestiones medioambientales, como el calentamiento global, la contaminación marina, la construcción de carreteras, los residuos tóxicos, el desarrollo urbanístico, la sobreexplotación de los recursos naturales, la desaparición de numerosas especies y el daño que todo esto puede infligir a la vida en la Tierra. La organización hace particular hincapié en una labor educativa, con el fin de conseguir que niños y adultos estén bien informados sobre el medio ambiente e influir en las decisiones nacionales e internacionales para que se adopten políticas pertinentes y respetuosas con el entorno.

3 EL WWF EN LA ACTUALIDAD

En 2002 el WWF contaba con 28 organizaciones nacionales (en España, WWF/Adena), con oficinas en más de 50 países y con el apoyo de más de 5 millones de personas. En 1997 gastó 223 millones de dólares en programas de conservación, procedentes en su mayor parte de donaciones públicas. Desde 1961 ha desarrollado más de 13.000 proyectos en 157 países distintos. Además de apoyar los programas internacionales, cada oficina se ocupa de organizar las campañas locales, e intenta encontrar soluciones estables a problemas específicos.

4 PROGRAMAS, ACCIONES Y ÉXITOS

Las actuaciones del WWF a nivel internacional se articulan en torno a cinco ejes principales: bosques, mares y costas, aguas continentales, especies y cambio climático. La organización publica anualmente un informe titulado Living Planet Report, que tiene por objetivo analizar e informar sobre el estado de los ecosistemas y la presión que sobre ellos ejerce la acción del hombre. Con frecuencia, las recomendaciones del WWF son tenidas en cuenta en la toma de decisiones políticas ligadas al medio ambiente, tanto a nivel nacional como internacional. Con este fin ha creado en Europa la European Policy Office (EPO), que pretende que se integren los temas medioambientales a las políticas de la Unión Europea (UE). Por otro lado, algunos de sus programas, como el Traffic International (llevado a cabo de manera conjunta con la UICN), han ejercido una considerable presión ante los gobiernos en la reglamentación y control del comercio de plantas y animales salvajes.

Publicar un comentario

0 Comentarios