Desierto de Nubia



Desierto de Nubia, región desértica del noreste de África, situada en el extremo noreste de la República del Sudán, más allá de los 30° de longitud E y a unos 20° de latitud N, entre el Nilo y la cadena montañosa que bordea el mar Rojo, concretamente entre Egipto y la quinta catarata del Nilo, al norte de la ciudad sudanesa de ‘Aţbarah.

TERRITORIO Y RECURSOS

Es una zona pobre y remota del Sahara (as-Sahra an-Nubiya) en la que sólo existen poblaciones dispersas, junto a la arteria vital que representa el Nilo. Fuera de la ribera, la vida es extremadamente precaria y se limita a los uadis (valle fluvial seco), donde los lechos secos, aunque puede existir alguna corriente ocasional de carácter intermitente, atraviesan una meseta rocosa constituida sobre todo por arenisca, que se extiende entre las tierras altas, que alcanzan los 2.000 m de altitud en las orillas del mar Rojo, y el valle del Nilo.

El clima es en general cálido y seco, con una breve estación lluviosa en los meses de julio y agosto. La precipitación media anual es inferior a los 15 mm en el norte, en Wādī Halfa, junto al lago Sudán (cuyo extremo norte, en Egipto, recibe el nombre de lago Nasser), y no supera los 40 mm anuales en el sur, en ‘Aţbarah, a orillas del Nilo. La temperatura del mes más cálido, junio, puede alcanzar los 45 ºC de media.

Debido a las características que definen esta región, las actividades económicas quedan restringidas a una agricultura de subsistencia, a los cultivos comerciales (dátiles, cereales, frutas y verduras) y a la ganadería (fundamentalmente cabras) en las riberas del Nilo y en los lugares en donde lo permiten los escasos recursos hídricos disponibles y las ocasionales aguas superficiales del interior del desierto. La cuenca del Wādī Allaqi, en el interior del desierto Nubio, que conduce las aguas de las colinas del mar Rojo hacia el Nilo, entre Asuán y Wādī Halfā, es una de las principales rutas para los camellos destinados a los mercados de carne de las urbes egipcias. Tanto la topografía, que limita la anchura de la llanura aluvial o de inundación del Nilo, como la naturaleza del terreno hacen imposibles los proyectos de regadío a gran escala en la zona agrícola que bordea este río. Los campesinos sólo pueden cultivar de forma intensiva pequeñas parcelas alimentadas con el agua que extraen del Nilo mediante bombas de gasóleo. Aunque en la antigüedad se encontraron pequeños yacimientos de oro, cobre, diorita, esmeraldas y piedras semipreciosas en el desierto de Nubia, en la actualidad las cantidades de estos minerales que podrían extraerse son demasiado pequeñas como para justificar su explotación.

En el desierto de Nubia, el transporte es muy difícil, ya que apenas hay rutas establecidas. El gran arco del Nilo, al norte de Sudán, queda salvado por una línea férrea que se extiende desde Wādī Halfā hasta Abu Hamad, desde donde parte un ramal hacia Karima. La única carretera de la zona sigue el curso del Nilo; existen, además, rutas fluviales entre las cataratas.

3 HISTORIA

Históricamente, el desierto de Nubia formaba parte de la región de Nubia y, en particular, de la Alta Nubia, ocupada de forma sucesiva por dinastías egipcias y etíopes (cusitas). La importancia de estos pequeños estados radicaba en su situación geográfica, como punto de enlace entre el África subsahariana y la septentrional. Estos estados, que acogieron el cristianismo en el siglo VI d.C., se convirtieron de forma gradual al islam a partir del siglo XIV, en un proceso que conllevó un constante aumento de la influencia del idioma y de la cultura árabes. Los yacimientos de la era precristiana son, en la actualidad, de gran interés para los arqueólogos e historiadores. En ambas orillas del Nilo, en una zona limitada por Abri al norte y Karima y Meroe al sur, se localizan diversos templos, pirámides y otros monumentos de modestas dimensiones, pero importantes y accesibles, que atestiguan el poder y la prosperidad de los reinos nubios. Los restos de estructuras vinculadas a Napata, una de las antiguas capitales de los reinos cusitas de la zona, situados en la actual región de Karima y Meroe, revisten un especial significado.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. me gusta la informacion dada, pero creo que le falta un poco mas sobre el paisaje.

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenidos A Naturaleza HDY