Zafiro



Zafiro, gema preciosa, variedad transparente y azul del mineral corindón. El rubí es una variedad roja con calidad de gema del corindón. Aunque muchas veces se aplica el término zafiro para variedades de corindón de todos los demás colores, el zafiro auténtico es azul intenso, siendo el mejor matiz un azul aciano llamado azul de Cachemir.

El corindón incoloro y precioso es el zafiro blanco; el corindón amarillo se llama zafiro amarillo o dorado, o topacio oriental; las piedras rosa pálido son los zafiros rosas. Los distintos colores del topacio se deben a pequeñas cantidades de impurezas, como cromo, hierro o titanio en el óxido de aluminio (Al2O3) componente principal del mineral.

Se encuentran zafiros excelentes en los depósitos aluviales de arena y grava en Sri Lanka. Algunos de estos especímenes muestran asterismo cuando se tallan en cabujón, esto es, en forma convexa y sin facetas planas, y son zafiros estrellados muy apreciados. Otras fuentes importantes de estas piedras son Estados Unidos, Tailandia, India, Afganistán, China, los montes Urales y otros lugares de la antigua Unión Soviética, y Queensland en Australia. Los zafiros, como los rubíes, se usan en partes móviles de relojes y en dispositivos científicos. Los zafiros sintéticos se fabrican de forma similar a los rubíes sintéticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios