Los números naturales



Los números naturales

Los números que usamos para contar son los números naturales. Se obtienen al añadir una unidad al número anterior; el primer número es el 1, pero el último... no tienen fin.

REPRESENTACIÓN DE LOS NÚMEROS NATURALES SOBRE UNA RECTA

Podemos representar sobre una recta los números naturales, para lo cual elegimos la distancia entre el 1 y el 2, y la llevamos a lo largo de dicha recta hasta alcanzar el número que deseemos representar.



A esa recta la llamamos la recta numérica.

Los números naturales forman un conjunto que representamos con la letra N. Observa que en este conjunto N no se encuentra el cero (0) ni los números negativos: no forman parte de los números naturales. Para poderlos incluir, tendremos que ampliar el conjunto N y definir un nuevo conjunto, que es el conjunto de los números enteros.

ORDEN DE LOS NÚMEROS NATURALES

Un número natural es mayor que otro (lo que se indica con el símbolo >) si está situado más a la derecha sobre la recta numérica.

Por ejemplo, 5 > 3, 12 > 7 y 15 > 11:



De la misma forma, un número natural es menor que otro (símbolo <) si está situado más a la izquierda sobre la recta numérica.

Por ejemplo, con las mismas parejas de números anteriores, podemos escribir 3 < 5; 7 < 12 y 11 < 15:



Si quieres, puedes practicar ordenando los números naturales siguientes: 3, 1, 10, 5 y 7.

Los representamos sobre la recta numérica:



Si los escribimos de menor a mayor, resulta: 1 < 3 < 5 < 7 < 10
OPERACIONES CON LOS NÚMEROS NATURALES

Con los números naturales siempre podemos sumar y multiplicar.

Para poder restar dos números naturales, el primer número (que se llama minuendo) ha de ser mayor que el segundo (que se llama sustraendo).

Para poder dividir dos números naturales, el primer número (que se llama dividendo) ha de ser mayor que el segundo (que se llama divisor).

Sobre la recta numérica podemos representar la suma de dos números naturales. Por ejemplo, 5 + 7 = 12:



A partir del punto que representa el 5, damos 7 saltos de una unidad hacia la derecha, y llegamos hasta el punto que representa el número 12.

De la misma forma, podemos representar la resta de dos números naturales (con minuendo mayor que sustraendo). Por ejemplo, 11 – 4 = 7:



A partir del punto que representa el número 11, damos 4 saltos de una unidad hacia la izquierda, y llegamos hasta el punto que representa el número 7.

Fuente: Encarta

Publicar un comentario

0 Comentarios