Diverticulitis

Diverticulitis, grupo de trastornos que afectan fundamentalmente al colon (intestino grueso), en el que se produce la inflamación de pequeñas bolsas de membrana mucosa (el revestimiento interior del intestino) que se proyectan hacia el exterior en áreas débiles de la pared. Esas bolsas se llaman divertículos. Cuando los divertículos no presentan complicaciones, el trastorno se conoce como diverticulosis y no produce síntomas. Cuando los divertículos están asociados a espasmos en el intestino u otros síntomas, el trastorno se conoce como enfermedad diverticular dolorosa. Cuando los divertículos se inflaman, se conoce como diverticulitis.

En el mundo occidental estas enfermedades diverticulares se hacen más comunes a medida que aumenta la edad. Un 40% de las personas de más de 65 años y un 50% de las de más de 80 tienen divertículos. El trastorno es raro en personas cuyas dietas son ricas en fibra dietética. Es prácticamente inexistente en los países en vías de desarrollo, excepto entre las personas que consumen una dieta de tipo occidental. La mayoría de las personas con diverticulosis no son conscientes de ello y no precisan de tratamiento.

2 CAUSAS

La enfermedad diverticular dolorosa está asociada a un movimiento peristáltico excesivo en el colon, que provoca espasmos en el segmento inferior izquierdo del abdomen, sobre todo después de las comidas. También puede producirse una gran sensibilidad a la presión en esa área. La diarrea o el estreñimiento son comunes. El trastorno es muy similar al síndrome del intestino irritable (véase Colon irritable).

La diverticulitis se produce cuando la abertura de un divertículo es bloqueada por heces y el interior se inflama. Los síntomas que aparecen son dolor, sensibilidad y fiebre. En los casos graves, se producen abscesos y a veces obstrucción del intestino; en algunas ocasiones se forma un paso de material desde el colon hasta la vesícula, la vagina o el intestino delgado. Esa conexión anormal recibe el nombre de fístula. Cuando una fístula permite que el contenido del intestino pase a la cavidad abdominal, se produce una peritonitis.

3 TRATAMIENTO

La enfermedad diverticular dolorosa se trata con fármacos que reducen el espasmo muscular. La diverticulitis se trata inicialmente con antibióticos, pero si no se produce una mejoría en un plazo de 72 horas se recurre a la cirugía para extirpar la sección afectada del intestino y unir los bordes seccionados. A veces eso no es factible y debe practicarse una colostomía como medida temporal. La peritonitis aguda en pacientes mayores presenta una elevada mortalidad y exige una intervención quirúrgica inmediata para extirpar la zona del intestino perforada.


Publicar un comentario

0 Comentarios