Cuádriceps

Bienvenidos a HDY Naturaleza

 Cuádriceps, mĂşsculo de la cara anterior del muslo.

Está formado por 4 cabezas (de ahí su nombre): crural, vasto externo, vasto interno y recto anterior, que comparten tendón de inserción. El crural, el más profundo, se origina en las caras anteriores, externa e interna de la diáfisis del fémur. Los vastos, externo e interno, se originan en la región trocantérea (macizo superior del fémur situado bajo la cabeza y el cuello), en la línea áspera del fémur (cresta posterior longitudinal) y en los tabiques intermusculares que los separan de los músculos posteriores. El recto anterior se origina por un tendón directo en la espina ilíaca anteroinferior y por un tendón reflejo en la cápsula articular de la cadera. El tendón del cuádriceps engloba la rótula (utilizándola como polea de reflexión, lo cual aumenta enormemente su fuerza) y se inserta (tendón patelar o rotuliano) en la tuberosidad anterior de la tibia.

Inervado por el nervio crural e irrigado por la arteria femoral profunda, es el extensor principal de la rodilla; el recto anterior es, además, flexor de la cadera.

Las roturas del tendĂłn cuadricipital o rotuliano son muy raras y suelen deberse a sobrecarga crĂłnica o alteraciones tisulares (por alcoholismo o corticoides).

Publicar un comentario

0 Comentarios