Bienvenidos a HDY Naturaleza
Análisis de sangre, conjunto de técnicas y procedimientos de laboratorio mediante los cuales se determinan los componentes de la sangre y su cantidad. El análisis puede tener como objetivo la valoración de algunos elementos o la descripción de un cuadro clínico concreto. Un análisis de sangre general, por ejemplo, puede efectuarse periódicamente como medida de control del estado de salud, o antes de que una paciente afronte un embarazo, con el fin de apreciar eventuales disfunciones. Un análisis de sangre específico puede consistir, por ejemplo, sólo en la determinación de la glucemia (concentración de glucosa en sangre), para indagar las modalidades de absorción de los azúcares en el paciente y revelar una posible diabetes.
2 EXTRACCIÓN DE LA SANGRE
Para la elaboración del análisis de sangre es necesario proceder a la toma de una muestra mediante punción en la yema de un dedo o aspiración de la sangre, mediante jeringuilla, de una vena del brazo. Por lo común, la muestra suele tomarse cuando el paciente ha guardado ayuno durante unas horas; aunque en condiciones particulares -por ejemplo, para la valoración del metabolismo de la glucosa- pueden recogerse diversas muestras a distintas horas. Según los parámetros que deben ser valorados, la cantidad de sangre extraída puede variar desde menos de 1 cm3 a 300-400 cm3.
La investigación bioquímica de la muestra de sangre suele efectuarse antes de que se separen la parte plasmática y la corpuscular. Algunos análisis se efectúan con aparatos automáticos, mientras que otros los realiza un analista, que puede ser un hematólogo, un patólogo o también un técnico de laboratorio especializado.
3 PRINCIPALES PARÁMETROS EXAMINADOS
Un importante parámetro evaluado mediante el análisis de sangre es el hemograma (examen hemocromocitométrico), con el que se establece la cantidad de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas (elementos corpusculares de la sangre), además de descubrirse eventuales anomalías morfológicas de tales células. En particular, puesto que existen diversos tipos de glóbulos blancos, el análisis hemocromocitométrico establece no sólo el número global, sino también la cantidad de cada tipo y su porcentaje sobre el total (fórmula leucocitaria). Otro examen importante es el que determina la cantidad de hemoglobina; éste se realiza mediante técnica colorimétrica aplicada a una muestra de sangre en la que se ha practicado previamente la hemolisis, es decir, la ruptura de las membranas de los glóbulos rojos, de modo que la hemoglobina pueda salir de ellos. El examen cualitativo (morfológico) de las células de la sangre se efectúa con una muestra depositada sobre un vidrio e interpretada al microscopio por un técnico.
Otros parámetros hemáticos medidos en el análisis de sangre son: la funcionalidad de la coagulación de la sangre; el grupo sanguíneo; la concentración de algunas sustancias, como la glucosa (glucemia); el nitrógeno (azotemia); la bilirrubina (bilirrubinemia); el colesterol (colesterolemia); la concentración de iones y electrones, como el calcio (calcemia), el fósforo (fosforemia), el cloro (cloremia), el potasio (potasemia) y el sodio (natremia); y la concentración de algunas enzimas o la medida de su actividad, como, por ejemplo, las transaminasas hepáticas (transaminasemia).
4 EXÁMENES DE CULTIVO
En la sangre también pueden realizarse exámenes de cultivo para detectar la eventual presencia de microorganismos y establecer su sensibilidad a los antibióticos mediante la realización de un antibiograma. Algunos análisis son muy rápidos y pueden realizarse en pocas horas, mientras otros, como las pruebas de cultivo, requieren algunos días.
0 Comentarios
Hola! Bienvenidos A Naturaleza HDY