Ostra, molusco marino bivalvo. Algunas de las más de 50 especies vivas de ostras que existen son comestibles. Las ostras perlíferas (véase Perla) constituyen una familia distinta a la que forman las ostras.


Las ostras se adhieren a las rocas o se entierran en el fondo del mar. Aunque no pueden desplazarse, se mueven por efecto de las olas. Las conchas de las ostras son de forma ovalada irregular. Constan de dos valvas unidas entre sí por el extremo anterior, más estrecho, gracias a un ligamento elástico que hace el papel de bisagra (charnela). Unido a ambas valvas, se encuentra un fuerte músculo, llamado aductor, que las mantiene cerradas. Cuando el aductor está relajado, el ligamento de la charnela empuja separando las valvas. La valva izquierda, sobre la que está la ostra, es más delgada y cóncava que su homóloga derecha. La superficie interna de las valvas es blanca, exceptuando las zonas oscuras que están en las proximidades del músculo aductor. El manto, formado por dos pliegues membranosos, cubre el cuerpo blando de la ostra y el interior de la concha. El manto segrega sustancias orgánicas e inorgánicas que confeccionan la concha. En el extremo anterior del cuerpo de la ostra hay dos labios delgados llamados palpos, entre los cuales se abre la cavidad bucal. Las ostras tienen dos órganos respiratorios en forma de hoz, las branquias, que están cubiertas por una especie de pelillos llamados cilios. El esófago es corto, y une la boca con el estómago. El cuerpo contiene los aparatos digestivo, reproductor, circulatorio, excretor y el sistema nervioso.

Las ostras se alimentan de microorganismos y partículas orgánicas en suspensión, que pasan al interior del animal gracias a las corrientes producidas por el movimiento de los cilios y después son seleccionados por los palpos labiales antes de llegar a la boca.

3 REPRODUCCIÓN

Las ostras presentan distintos ciclos reproductores. La ostra europea y la de la costa del Pacífico son hermafroditas, es decir, que sus órganos reproductores producen óvulos y espermatozoides. Los huevos, que se fecundan en el interior, se retienen en las branquias hasta que la larva bivalva se ha desarrollado. En la ostra americana común de la costa del Atlántico los sexos están separados. Las hembras descargan millones de óvulos al agua, donde tiene lugar la fecundación. Las larvas están desarrolladas a las seis horas y gozan de un periodo de vida libre durante dos o tres semanas, antes de fijarse a las rocas o a otras conchas. Una vez adheridas, el periodo de maduración se prolongará hasta completar un año. Las estaciones reproductoras varían dependiendo de la latitud del hábitat.

4 DISTRIBUCIÓN

Las ostras se encuentran repartidas por todo el mundo. En general forman grandes bancos en las zonas de marea de las aguas templadas, a una profundidad de más de 30 metros. Los bancos de ostra americana común de la costa del Atlántico, llamada ostra virginica, están presentes a lo largo de la costa este del continente. Chesapeake Bay, en Estados Unidos, es la mayor zona productora de ostras del mundo, aunque en la actualidad sus bancos han sido devastados por la pesca o la contaminación. En la costa atlántica americana destacan también la ostra de los manglares y las especies propias de Argentina, Brasil y Chile, además de las antillanas. La ostra americana de la costa del Pacífico, conocida como ostra de California, está repartida por la costa oeste de América del Norte y es más pequeña y de concha más delgada que las otras especies comestibles. Convive con ella la especie mexicana, a la que se conoce comúnmente como ostión. También existen grandes bancos de ostras comestibles en Japón y Australia.

5 CULTIVO

El cultivo de ostras se conoce desde la antigüedad. Ya en el año 110 a.C., los romanos comenzaron a cultivar ostras cerca de Baiae (hoy Baia), en las proximidades de Nápoles. Los chinos se habían dedicado al cultivo de peces en el año 850 a.C., pero el interés de los romanos por las ostras supuso el primer intento en Occidente de cultivar la vida marina. El experimento fue un éxito, y un cultivador llamado Sergius Orata hizo una fortuna vendiendo sus ostras a un público romano cada vez más aficionado a los alimentos refinados y exquisitos.

En la actualidad el cultivo de ostras se practica en muchos países. Las ostras inmaduras, llamadas semillas de ostras, se colocan en un fondo apropiado, provisto de unos dispositivos con forma de tubos o canastillas para recogerlas posteriormente. Los sistemas de cultivo de ostras más complejos son los de Francia, Japón y Holanda.

Publicar un comentario

0 Comentarios