Boston

Boston, ciudad del noreste de Estados Unidos, capital del estado de Massachusetts, situada en la bahía del mismo nombre. Principal ciudad de Massachusetts y de Nueva Inglaterra, constituye un centro comercial, financiero y cultural de primer orden, cuya influencia no sólo se deja sentir en Nueva Inglaterra, sino que alcanza a todo el país.


Boston, Massachusetts Boston es la mayor ciudad de Massachusetts, además de uno de los principales centros financieros y culturales. Aquí se muestra una panorámica de la ciudad a lo largo del muelle.
Ampliar


Parque público en Boston, Massachusetts El Boston Common es el parque público más antiguo de los Estados Unidos y un buen refugio apartado del bullicio de la ciudad. Los urbanistas de la era colonial reservaron 18 ha de parque para el centro de Boston, como espacio abierto, zona pública de pasto para el ganado y de entrenamiento militar. Aquí empieza el Freedom Trail, ruta que pasa por los lugares históricos más importantes de la ciudad relacionados con la guerra de la Independencia estadounidense (1776-1783).Woodfin Camp and Associates, Inc./Susan Lapides
Ampliar


Ayuntamiento de Boston El ayuntamiento es uno de los puntos más destacados de Boston. Fue construido y donado por Peter Faneuil en 1740 y ampliado en 1805. Utilizado como sala de sesiones antes de la guerra de la Independencia, algunos de sus oradores instigaron desde su tribuna al cruento enfrentamiento civil. Todavía hoy es usado como mercado y lugar de reuniones.Robert Harding Picture Library/Chris Rennie
Ampliar


2 ECONOMÍA

Como ciudad orientada al sector de los servicios, más de la mitad de su población activa ocupa puestos relacionados con actividades terciarias como las derivadas de la actividad institucional, administrativa, educativa o sanitaria. La actividad industrial, mucho menos importante, ha ido decayendo progresivamente desde la II Guerra Mundial, e incluso la industria pesquera, que tuvo gran importancia en el pasado, ha experimentado un drástico declive.

El puerto, en otro tiempo el más importante del país, ocupa ahora el puesto decimoctavo entre los de mayor volumen de tráfico de Estados Unidos. El comercio de importación se desarrolla en torno a productos como el petróleo y sus derivados y los gases licuados, junto con el cemento, la sal y el yeso; mientras, la actividad exportadora se desarrolla en torno al petróleo y sus derivados, así como en los residuos férricos. A comienzos de la década de 1990, el transporte mediante contenedores supuso más del 90% de la carga total canalizada en el puerto. Por otra parte, siguen teniendo gran importancia las industrias tradicionales del sector editorial y de las artes gráficas, que han hecho de Boston un centro editorial de primer orden.

3 INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES


Importante centro de estudios superiores, al igual que la región en que está situada, la ciudad cuenta con dos universidades de prestigio, como son la Universidad de Boston (1839) y la Universidad del Noreste (1898). Asimismo, la Universidad de Massachusetts (1964) tiene en Boston su sede. Cerca de la ciudad se encuentran la Universidad de Cambridge y la Universidad de Harvard (1636), así como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1861). La Universidad de Tuft (1852) se localiza en Medford, el Boston College (1863) en Newton y la Universidad Brandeis (1948) en Waltham.

4 HISTORIA

Antes de la llegada de los exploradores y colonos europeos, en la región vivían indígenas que hablaban lenguas de la familia algonquina, principalmente en lugares de la costa y en los valles fluviales del interior. A principios del siglo XVII, las enfermedades que los europeos habían introducido provocaron una disminución en el número de indígenas. Los primeros colonos llegaron en 1630; eran seguidores del puritanismo y, dirigidos por John Winthrop, se trasladaron desde la cercana Salem hasta Boston. En 1750 la ciudad ya era un centro comercial destacado en el que se desarrollaban las industrias relacionadas con las actividades comerciales. Durante esta etapa, la vida de la ciudad, que tenía unos 15.000 habitantes, estuvo muy determinada por los enfrentamientos políticos con Inglaterra y el poder que ejercía el congregacionalismo.

En la década de 1760-1770, Boston fue el principal núcleo de oposición a la hegemonía inglesa que trataba de imponer leyes —como el Acta del Azúcar (1764) y la Stamp Act o Ley de Timbre (1765)— sin contar con la opinión de los colonos americanos. Después de algún enfrentamiento contra las tropas inglesas, se produjo el episodio conocido como la fiesta del té de Boston, que tuvo lugar el 16 de diciembre de 1773; fue una protesta contra el impuesto sobre el té que imponían los ingleses y sirvió de inicio para la insurrección de las restantes colonias contra el poder inglés.

Poco después, se produjeron las batallas de Lexington y la de Concord, a las que siguió la batalla de Bunker Hill, que tuvo lugar el 17 de junio de 1775, en Boston; nueve meses después, los británicos se retiraron de la ciudad, y durante el tiempo que duró la guerra de la Independencia estadounidense disfrutó de una relativa tranquilidad.

En la segunda mitad del siglo XIX, varias poblaciones limítrofes quedaron incluidas en el área metropolitana de la ciudad. A ella llegaron oleadas de inmigrantes, procedentes primero de Irlanda, huyendo de la hambruna que padecía aquel país, y más tarde de Canadá, Rusia e Italia; en la actualidad, la comunidad de origen irlandés tiene una considerable influencia en la vida de la ciudad. En 1900 la ciudad era ya la capital de Nueva Inglaterra, y había logrado una posición de primer orden en el campo de las finanzas, la educación y la medicina. Hacia 1950 la ciudad alcanzó su nivel de población más alto, con 801.444 habitantes, cifra que ha empezado a disminuir desde entonces de forma ininterrumpida. Población (2000), 589.141 habitantes.



© 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Publicar un comentario

0 Comentarios