Alpaca


Alpaca, mamífero sudamericano estrechamente emparentado con la llama y la vicuña. Se encuentra parcialmente domesticada y es probable que derive del guanaco, que es la especie salvaje. El hábitat natural de la alpaca se encuentra en los Andes, en América del Sur. Es habitual que los indígenas de las tierras altas de Perú y de Chile las mantengan formando rebaños.

La alpaca, al igual que la llama y la vicuña, parece un pequeño camello sin joroba y con las orejas más grandes. Es más pequeña en tamaño que la llama, su lana es más larga y suave, y no se suele usar como bestia de carga. El hábito de escupir es común en la alpaca, la llama y el camello, y es utilizado para mostrar agresividad o como método de defensa. Después de 11 meses de gestación, la hembra da a luz una sola cría; la joven alpaca nace con la lana más corta, que cambiará cuando alcance la madurez.

Los rebaños pastan en el altiplano casi en estado salvaje, entre los 4.270 y los 4.880 m de altura sobre el nivel del mar. Cuando llega la época de esquilarlas, son conducidas a los poblados donde les cortan vellones de lana de 20 cm de largo. La alpaca produce lana de color blanco, gris o dorado. Las de color negro y marrón o café oscuro son las más apreciadas. La fibra de lana de alpaca es elástica y fuerte, y más recta y sedosa que la de la oveja. Aunque la carne de alpaca es comestible, el animal se utiliza sobre todo por su lana, de la cual se fabrican prendas de vestir de gran calidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios