Fiebre reumática

Bienvenidos a HDY Naturaleza

 Fiebre reumática, enfermedad inflamatoria aguda frecuente hace unos años, caracterizada por fiebre y dolor, hipersensibilidad, enrojecimiento, e inflamación de las articulaciones. La fiebre reumática puede originar carditis (inflamación del corazón) y lesión de las válvulas cardiacas (ver Endocarditis). El primer brote suele producirse a la edad de 7 a 12 o 14 años, las recidivas pueden aparecer a lo largo de toda la vida adulta. La mortalidad del episodio agudo es baja, y en la mayoría de los casos se resuelve de forma espontánea. Sin embargo, la carditis conduce con frecuencia a la formación de cicatrices y a la deformidad, afectando el funcionamiento de las válvulas cardíacas lo que puede causar la muerte a edades medias o avanzadas.

La fiebre reumática aguda es una complicación de una infección estreptocócica, como la faringoamigdalitis estreptocócica, la escarlatina, o la erisipela. A veces, las infecciones desencadenantes son tan leves que pasan desapercibidas. La fiebre reumática comienza de forma insidiosa o brusca después de un periodo de latencia de dos a seis semanas desde la infección estreptocócica. Además de fiebre, malestar general y artritis migratoria, el paciente puede presentar nódulos subcutáneos, erupciones de la piel, dolor abdominal, pleuresía y corea. Sin embargo, el hecho más grave de la enfermedad es la afectación del corazón.

El tratamiento consiste en el uso de penicilina para erradicar los estreptococos que puedan quedar, el reposo en cama y la administración de salicilatos o corticoides. A veces son necesarias muchas semanas o meses antes de que el brote siga su curso. La incidencia de fiebre reumática ha descendido debido probablemente, al menos en parte, al empleo generalizado de antibióticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios