Tal vez hayas oído hablar de los bandeirantes, esos exploradores portugueses que se internaron en Brasil durante la época colonial. A sus expediciones se las conocía con el nombre de bandeiras, y las más numerosas partieron desde esta ciudad brasileña: algunas de ellas tuvieron fines poco amistosos, pues apresaban indígenas para llevarlos a vivir a las misiones de los jesuitas españoles.
LA MAYOR AGLOMERACIÓN URBANA DE SUDAMÉRICA
São Paulo es la ciudad más poblada de Brasil. Se localiza en el sureste del país, en el planalto Brasileiro, una meseta de unos 800 metros de altitud media. Es la capital del estado del mismo nombre, considerado por muchos ‘la locomotora de Brasil’.
La población de la ciudad se ha multiplicado por diez desde 1920: ¿sabías que hoy forma parte de una gran aglomeración urbana que supera los 18 millones de habitantes?
São Paulo fue fundada por el misionero jesuita José de Anchieta en 1554. La construcción del ferrocarril, que la une con el puerto de Santos (emplazado a unos 50 km, a orillas del océano Atlántico), favoreció desde 1867 su desarrollo económico. Hoy es una ciudad cosmopolita y moderna, además del principal centro industrial y financiero del país: ¡su bolsa de valores es la más importante de América del Sur! También destaca como núcleo comercial para los productos agrícolas (café, sobre todo), que desde el interior de la región se desembarcan en Santos.
El río Tietê divide la ciudad en dos partes, y en una de ellas, la zona comercial de El Triángulo, se alzan imponentes rascacielos, como el edificio Copán, que, con su peculiar forma de ‘S’, despunta sobre los demás.
Los parques son numerosos y extensos, como el Ibirapuera, que alberga un planetario, varios museos y kilómetros de carriles-bici. También algunos monumentos de época colonial destacan en esta ciudad, como la iglesia del convento Nossa Senhora da Luz, fundado en 1579, que tiene un impresionante museo de arte religioso. ¿Has oído hablar del Instituto Butantã, que desde 1901 es célebre por sus investigaciones sobre mordeduras de serpientes y por su producción de vacunas y sueros?
Tal vez desconozcas la gran afición por el automovilismo que existe en esta ciudad. ¿Sabías que al sur de São Paulo se ubica el circuito de Fórmula 1 de Interlagos? Grandes campeones mundiales, como Emerson Fittipaldi y Ayrton Senna, nacieron en esta ciudad.
0 Comentarios
Hola! Bienvenidos A Naturaleza HDY