Falangero



Falangero, nombre común que reciben ciertas especies de mamíferos marsupiales distribuidas por Australia, Nueva Guinea, Tasmania, islas Salomón, archipiélago de las Molucas e isla Célebes; además, han sido introducidos en Nueva Zelanda. Este grupo incluye a los falangeros comunes, los falangeros planeadores, los coalas y los cuscús. El término falangero hace referencia a la sindactilia (dedos unidos), del segundo y tercer dedo del pie posterior, característica que está presente en todos los miembros de la familia. El tamaño de los falangéridos es muy variable según la especie de que se trate, pero en general oscila entre 32 y 65 cm de longitud. Todos tienen cinco dedos en cada extremidad, cuatro de ellos con uña, excepto el primero que, además, es oponible. Ostenta un pelaje denso, suave y de aspecto lanoso; tienen la bolsa marsupial bien desarrollada y suele abrirse hacia delante. Son animales nocturnos o crepusculares; viven en los árboles y se alimentan sobre todo de frutas y hojas. Ciertas especies también incluyen en su dieta néctar, insectos y, a veces, pájaros pequeños.

Los cuscús viven en Nueva Guinea, en las Indias Orientales y el norte de Queensland (Australia). La mayoría son animales rechonchos, del tamaño de un gato; pueden medir hasta 60 cm de longitud. La coloración del pelaje varía de unas especies a otras. Todos tienen la cola prensil y sólo la parte basal está cubierta de pelo. Son arborícolas y anidan en huecos de los árboles. Una de las especies mejor conocidas es el cuscús manchado, cuyo pelaje es blanco cremoso, con manchas rojizas o negras en la espalda y las patas son grisáceas o pardorrojizas.

Los falangeros comunes, también llamados falangeros zorros, son originarios de Australia, pero algunas especies se han introducido en Nueva Zelanda. Reciben su nombre por la forma que tiene su cara, similar a la de un zorro. Son nocturnos, arborícolas y hacen nidos en los huecos de los árboles, aunque también pueden cobijarse en grietas del terreno o madrigueras de otros animales. Los falangeros planeadores se caracterizan por tener un pliegue de la piel, el patagio, que se extiende a lo largo de los laterales del cuerpo, entre las extremidades anteriores y las posteriores.

Publicar un comentario

0 Comentarios