Equidna



Equidna, conocido también con el nombre común de oso hormiguero, es un mamífero que pone huevos (ver Monotremas). El equidna de hocico corto de Australia mide entre 35 y 53 cm; la cola es corta y su compacto cuerpo descansa sobre patas fuertes y cortas. Éstas están dotadas de uñas poderosas que permiten excavar muy rápido incluso en suelos duros. La espalda está cubierta de púas rígidas entremezcladas con pelo áspero y largo. La cabeza es pequeña y tiene un hocico alargado. En su extremo, se encuentra una boca sin dientes, a través de la cual proyecta la lengua extensible y pegajosa con la que captura hormigas y otros insectos pequeños.

El apareamiento ocurre una vez al año. La hembra pone un huevo (en ocasiones dos), después de un periodo de gestación que dura entre 9 y 27 días. Entonces, la hembra coloca el huevo en una especie de bolsa que forma su piel en la zona abdominal, donde eclosiona después de 10 u 11 días. Las crías son transportadas en esta bolsa hasta que alcanzan unos 55 días de vida, que es cuando ya son capaces de andar. Una subespecie del equidna de hocico corto vive en Tasmania; es algo más grande y con el pelaje más largo, con lo que tiende a cubrir las púas.

El equidna de Nueva Guinea (75 cm de longitud), tiene un hocico largo y curvado; sus espinas son menos numerosas, más cortas y más romas que en el equidna australiano y, aunque tiene cinco dedos en ambas extremidades, algunas veces sólo los tres del centro llevan garras. Allí donde las hormigas y las termitas son abundantes, los equidnas más pequeños se convierten en animales domésticos muy útiles; viven durante mucho tiempo, y a pesar del pelaje lleno de púas, son de carácter dócil. El ser humano es el único enemigo natural del equidna, pues su carne es comestible a pesar del fuerte olor a ácido fórmico que desprende.

Publicar un comentario

0 Comentarios