Pavo



Pavo, nombre común que reciben dos aves americanas de gran tamaño. En los adultos la cabeza y el cuello están desnudos casi por completo, con las plumas reducidas a cerdas parecidas a pelos y los tarsos de las patas están equipados con espolones. Durante el cortejo, en las exhibiciones de agresividad, pueden levantar las plumas de la cola formando un abanico vertical. Igual que muchos otros miembros de su orden, los guajolotes son polígamos; los machos luchan entre sí por acceder a las hembras y se aparean con más de una. Construyen los nidos con hojas secas y hierbas en lugares ocultos del suelo. En una nidada ponen entre nueve y dieciocho huevos de color blanco cremoso con motas pardo rojizas.

El guajolote o pavo común es nativo del norte de México y del este de Estados Unidos. Es la especie a partir de la cual se han desarrollado todas las razas domésticas. Las plumas coberteras de las puntas de las alas y las de la cola son de color castaño. Los machos tienen una barba prominente en la base del pico, otras adicionales en el cuello y un destacado mechón de cerdas proyectándose hacia abajo desde el pecho. Hace un tiempo llegó a escasear en su zona de distribución debido a la pérdida de su hábitat y a una caza excesiva. A mediados del siglo XX se restableció de un modo excelente, ocupando la mayor parte de su territorio original. También se ha introducido con éxito en Hawai y algunas partes del oeste de Estados Unidos, donde no se localizaba al principio. En sus orígenes se domesticó en México y se llevó a Europa a principios del siglo XVI. Desde entonces, los guajolotes se han criado extensamente debido a la excelente calidad de su carne y sus huevos (ver Granja avícola).

El pavo ocelado o guajolote de monte es nativo de la península de Yucatán en México y de las contiguas Guatemala, Belice y Honduras. Las plumas de su cola tienen unas manchas parecidas a ojos de color verde azulado y un matiz purpúreo irisado. Las plumas del cuerpo tienen un dorado metálico, con un brillo de color verde bronce. La piel de la cabeza y el cuello es azul y está cubierta con unos crecimientos verrugosos de color rojo.

Pronto informaciones del pavo real

Publicar un comentario

0 Comentarios