Oso hormiguero



Oso hormiguero, nombre común que se aplica a ciertos mamíferos insectívoros de México, América Central y Sudamérica. Todos los osos hormigueros se caracterizan por poseer un hocico largo, en forma de tubo, y por carecer de dientes. El oso hormiguero gigante o tamanduá bandera, que puede pesar hasta 39 kg, es la especie de mayor tamaño. Su hábitat natural son los bosques tropicales, las zonas pantanosas y las llanuras abiertas. Es un animal principalmente diurno (activo durante el día), en áreas poco habitadas, pero adquiere costumbres nocturnas en áreas densamente pobladas. El pelaje es áspero e hirsuto y la cola larga y poblada. El color del cuerpo es gris, con una banda diagonal oscura con bordes blancos que le sube por los hombros. Al igual que el resto de especies de osos hormigueros, posee garras fuertes en las extremidades anteriores, que están curvadas hacia dentro. Éstas, además, son tan largas que el animal no puede caminar sobre la planta de los pies, y tiene que hacerlo sobre los nudillos. El oso hormiguero utiliza las garras como sistema de defensa o para romper los nidos de barro de las termitas que constituyen su alimento. Con su lengua larga, extensible y cubierta de saliva pegajosa, atrapa a estos insectos con enorme rapidez.

El oso hormiguero enano, también conocido con el nombre de oso hormiguero sedoso, mico dorado o serafín de platanar, es la especie más pequeña y su tamaño oscila entre 32 y 52 cm de longitud. Su pelaje es de color dorado. Sus mandíbulas están dispuestas de tal forma que constituyen un tubo corto. Se alimenta de termitas y otros insectos. Es nocturno y arborícola (vive en los árboles), y se ayuda de su cola prensil para desplazarse entre los árboles. Las dos especies de osos hormigueros de collar, también llamados colmeneros o tamanduás, tienen un tamaño similar al de un gato doméstico, con el pelo corto, áspero y de un color que va desde el tostado hasta el blanquecino. Como su nombre común indica, posee normalmente un collar de pelo negro alrededor del cuello y del cuerpo. Estos animales son también nocturnos y arborícolas, aunque bajan de los árboles con frecuencia.

Todos los osos hormigueros son animales solitarios. La hembra pare una única cría que es transportada en la espalda de la madre durante toda su infancia; en el caso del oso hormiguero gigante esta situación se prolonga hasta cuando la cría tiene casi un año de edad. Otros mamíferos a los que también se les llama osos hormigueros, pero que no están relacionados con los verdaderos, son: el oricteropo, el equidna, el pangolín y el numbat, siendo este último un marsupial.

Publicar un comentario

0 Comentarios